Coop57

Descripción entidad

COOP57 es una cooperativa de servicios que destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.
Las personas y las entidades que depositen sus ahorros en COOP57 participan en el establecimiento de los principios y criterios de inversión y en la gestión de los recursos. Gestionan los recursos con criterios democráticos y de transparencia

Misión y valores:

COOP57 inició su actividad en Cataluña a raíz de la lucha de los trabajadores de la Editorial Bruguera para mantener sus puestos de trabajo. Cuando la editorial cerró definitivamente, un grupo de antiguos trabajadores creó un fondo con parte de las indemnizaciones que recibieron por su despido con la misión de promover proyectos económicos que persigan la creación de puestos de trabajo de calidad, especialmente aplicando modelos cooperativos.
En un principio, su desarrollo iba muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente amplió su base social a otros tipos de entidades de economía social y solidaria. Paralelamente fue creciendo también su base de socios y socios colaboradores.
COOP57 trabaja sobre la base de los valores y principios de la banca ética: la coherencia para evitar la contradicción del uso del dinero con nuestros principios éticos y sociales; la participación y la responsabilidad de los ahorradores; la transparencia absoluta en la gestión de la entidad, la solidaridad en la construcción de un modelo económico y una reflexión continua para orientar la acción de COOP57.

Criterios de financiación y ámbito de actuación

Hasta el momento, COOP57 ha otorgado mas de 600 préstamos a proyectos de cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, movimientos sociales y otras entidades de la economía social y solidaria. Los proyectos que reciben soporte de COOP57 tienen que satisfacer, como mínima, las siguientes condiciones:

  • Tener una finalidad, en sentido amplio, de interés social.
  • Estar arraigadas al territorio.
  • Colaborar en la construcción de una sociedad más solidaria.
  • Funcionar con criterios de autonomía y gestión democrática.
  • Crear puestos de trabajo con carácter estable.
  • Repartir los excedentes en función del trabajo aportado.
  • Disponer de un proyecto viable económicamente.
  • Ofrecer la capacidad suficiente para poder hacer el retorno del préstamo solicitado.

¿Cómo participar?

Socio colaborador: Para personas físicas. Los socios y socias colaboradores son las personas que, sin ser socios a todos los efectos (no pueden recibir préstamos), se vinculan a COOP57 porque creen en el proyecto y quieren participar con sus ahorros en el desarrollo de un instrumento financiero alternativo, ético y solidario.
Socio de servicios: Pueden ser socios de servicios de COOP57 (y por tanto recibir financiación) las cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras entidades de la economía social que lleven a cabo una actividad económica de manera autónoma y sobre la base de criterios de democracia económica
Ambos tipos de socios participan en los órganos de decisión y gestión de COOP57 y establecen las líneas de actuación y los criterios éticos y sociales de la cooperativa.

Contacto – COOP57 Cataluña

Dirección: C/Premià, 13-15, bajos · 08014 Barcelona.
Teléfono: 93 268 29 49 / Fax: 93 295 45 01
Correo electrónico: coop57@coop57.coop
Página Web: www.coop57.coop

  • Entidades Financieras: