Dentro del sistema de finanzas éticas podemos encontrar diversas iniciativas, desde grupos de ahorro comunitario hasta cooperativas de servicios financieros, como Coop57 y Oikocredit, y entidades bancarias reguladas por los organismos y las normativas que rigen el sistema financiero nacional e internacional, como es el caso de Fiare Banca Ética y Triodos Bank.

También existen otras experiencias locales de ahorro y financiación de proyectos o iniciativas sociales que podemos incluir dentro del paraguas de las finanzas éticas y alternativas. Algunos ejemplos son las Comunidades Autofinanciadas (CAF), los fondos sociales o algunas plataformas de financiación colectiva.

El sector de las aseguradoras cuenta también con la existencia del sello de seguros éticos y solidarios (Ethical and Solidarity- based Insurance, EthSI) que certifica productos y entidades aseguradoras bajo los criterios sociales y ambientales.

  Entidades Bancarias reguladas Entidades financieras No Bancarias
Entidades de base cooperativa       
Sociedad Anónima

Elaboración propia a partir del Informe “La Economia Social i Solidària a Barcelona”, Comissionat d’Economia Cooperativa, Social i Solidària del Ayuntamiento de Barcelona. La Ciutat Invisible, SCCL,2016.