Oikocredit es una institución financiera y cooperativa mundial no bancaria que promueve el desarrollo sostenible a través de la concesión de préstamos, capital y apoyo para el desarrollo de las capacidades a instituciones de micro-finanzas, cooperativas, organizaciones de comercio justo, pymes y proyectos de energías renovables en países en vías de desarrollo. Como inversor social, el trabajo de Oikocredit va ligado al principio de empoderamiento de las personas para mejorar los medios de subsistencia.

Oikocredit ofrece un triple retorno a sus inversores: social, medioambiental y financiero. Aparte de obtener retornos financieros modestos, las personas inversoras se aseguran de que su dinero se utiliza para mejorar condiciones de vida, promover el comercio justo y respetar los recursos naturales de nuestro planeta.

En el Estado español la cooperativa Oikocredit Internacional está representada por tres Asociaciones de Apoyo: Oikocredit Catalunya, Oikocredit Euskadi y Oikocredit Sevilla. El principal objetivo de estas asociaciones es la captación de fondos en nuestro país para invertirlos en Oikocredit Internacional. El dinero que invierten los socios partícipes (inversores) de estas Asociaciones de Apoyo, sirve en su totalidad para que las Asociaciones compren acciones de Oikocredit Internacional, de manera que este dinero es destinado totalmente a la financiación de proyectos de desarrollo en los países del Sur en forma de préstamo.

Oikocredit tiene 781 organizaciones socias en 70 países. Un capital en préstamos e inversiones por valor de 935,1 millones de euros.  En España, Oikocredit cuenta con oficinas de representación en las Asociaciones de Apoyo de Barcelona, Sevilla y Bilbao, así como un grupo de voluntariado en Madrid que organiza actividades de difusión y atiende las solicitudes de información en la capital. 

¿Cómo participar?


Para convertirse en socio/a puede realizar una aportación de parte de sus ahorros (a partir de 200 €) a Oikocredit (en España cuenta con oficinas de representación en Barcelona, Sevilla y Bilbao). Este dinero seguirá siendo suyo y recibirá una retribución del tipo de interés que fije la asamblea mundial de Oikocredit.

Ayudar a la entidad a difundir el modelo de Oikocredit a través de la acción directa, haciendo de voluntario/a o en forma de donaciones.

QUIERO CONTACTAR