Bancos Éticos: Fiare Banca Etica y Triodos Bank son las dos entidades bancarias éticas y, por tanto, ofrecen todos los servicios y productor bancarios convencionales pero dentro del marco de las finanzas éticas.

Cooperativas de servicios financieros éticos: Coop57 y Oikocredit son las dos entidades que ofrecen servicios financieros a otras entidades pero dentro del marco de las finanzas éticas.

Fiare Banca Etica

Banca por Internet: La operativa de Fiare Banca Etica se realiza online, por tanto, la banca por Internet cuenta con todas las posibilidades de gestión y contratación mediante la plataforma online. Así, se puede consultar extractos y movimientos de las cuentas y tarjetas, realizar transferencias y traspasos, contratar nuevos productos, adquirir acciones de Fiare Banca Etica y obtener información general.

Buzón Virtual: Es una herramienta para la gestión de la correspondencia bancaria en formato electrónico, facilitando el acceso a la documentación vía online, y garantizando la seguridad y confidencialidad.

Banca Móvil: Mediante el sistema de alertas vía SMS se notificará cualquier movimiento en tu cuenta o tarjeta, así como alertas de seguridad y transparencia. Oficinas: Cuenta con una oficina de atención al cliente en Bilbao, y dos puntos de información en Madrid y Barcelona.

Triodos Bank

Banca Móvil: A través de la aplicación se puede operar con el móvil para hacer consultas diarias y detalladas de los movimientos y condiciones de las cuentas, hacer transferencias, bloquear las tarjetas en caso de robo o cambiar las contraseñas para mayor seguridad.

Banca por Internet: Es una plataforma para los clientes desde donde operar, contratar nuevos productos, gestionar las cuentas, consultar movimientos o realizar transferencias y traspasos.

Banca por teléfono: Atención telefónica tanto para operar como para solicitar información,

-Lunes 10:00 a 17:30h.

-Martes a viernes 9:00 a 17:30h.

Correo Postal: Mediante el servicio de Banca Postal es posible hacerse cliente de Triodos Bank y operar con las cuentas de forma gratuita y sencilla.

Oficinas: Cuenta con 20 oficinas de atención al cliente en todo el estado español.

Fiare Banca Etica– Cuenta con acuerdos bilaterales con dos grupos bancarios de ámbito estatal, Grupo Caja Rural y Laboral Kutxa, que permite a los clientes realizar retiradas de efectivo a débito con tarjetas en más de 3.000 cajeros automáticos en toda España.

Triodos Bank- Cuenta con cajeros propios desde los cuales se puede extraer dinero sin comisiones. Además, también se puede realizar pagos o retirada de efectivo a débito sin coste en más de 2.700 cajeros del Grupo Banco Popular (Banco Popular, Banco Pastor y Targobank). También, es posible retirar efectivo sin coste dos veces al mes desde los cajeros de Bankia, Bankinter y ING.

Las comisiones son necesarias para poder garantizar la sostenibilidad del proyecto, pero en cualquier caso, son muy modestas.

 Fiare Banca Etica
Triodos Bank
Las entidades financieras éticas financian proyectos económicamente viables pero que además supongan un triple impacto positivo sobre la sociedad, económico, social y ambiental. Más información sobre los intereses de cada entidad en las webs:

Fiare Banca Etica: De momento no ofrece este servicio, aunque la entidad está trabajando en el tipo de hipoteca que podrá ofrecer en un futuro próximo.

Triodos Bank: Ofrece hipoteca para la compra de la primera vivienda. Certificación energética de la vivienda y posibilidad de incluir las obras para la mejora de la eficiencia energética dentro del préstamo hipotecario. Ofrece hipotecas para la compra de la primera vivienda. Son las primeras hipotecas del mercado que ofrecen un tipo de interés menor a las viviendas cuanto mejor es su calificación energética, para promover un impacto ambiental menor de la edificación. Posibilidad de incluir las obras para la mejora de la eficiencia energética dentro del préstamo hipotecario.

Todas las entidades de finanzas éticas ofrecen crédito a entidades, empresas o autónomos con proyectos de economía real y/ transformadores sociales. En este sentido, los criterios éticos de financiación por entidad son los siguientes:

Criterios de finaciación Triodos Bank Fiare Banca Etica Coop57 Oikocredit
Sector Cultural, Social medioambiental Proyectos colectivos transformadores y promotores del bien común Proyectos de la economía social y solidaria Microfinanzas, desarrollo, agricultura, energías renovables
Servicios
  • Operativa para particulares
  • Financiación especializada: Hipotecas, avales, préstamos y líneas de efectivo para ayuntamientos.
  • Operativa bancaria básica
  • Crédito ordinario
  • Avances
  • Hipoteca
  • Préstamos de inversión
  • Pólizas
  • Financiación de circulante
  • Avance de subvención
  • Facturas
  • Préstamos en divisa o moneda local
  • Líneas de crédito
  • Inversión en capital
  • Asistencia técnica
Tipos de interés Fijos y variables según la operación. Euribor + 3,25% a Euribor + 6% aprox. (Comisión de apertura 1%, mín. 250€). Préstamos de inversión: 4.90%Préstamos circulante: 5,40% Avance subvención y endoso de facturas: 5,40€ Vivienda: 2,75% 7 – 20% aproximadamente, según país y proyecto.
Garantías
  • Aval socios dinerarios pignorativo o limitado
  • Hipotecario
  • Factoring
  • Avance Subvenciones
  • Aval pignorativo solidario o mancomunado
  • Hipotecario
  • Avance subvencionado
  • Hipotecario
  • Aval pignorativo
  • Aval de terceros
  • Personales

Para más información sobre el tipo de interés, el importe mínimo, el período de crédito, etc., consulta la web de las entidades.

Tanto Fiare Banca Etica como Triodos Bank cuentan con licencia bancaria, lo cual supone que operan bajo el sistema de garantías bancarias y supervisión del Banco de España. Además, como ambos bancos tienen también sede oficial en países europeos, también están bajo los mecanismos de garantías y supervisión de los sistemas bancarios de Holanda para Triodos Bank, e Italia para Fiare Banca Ética.

En el caso de las entidades parabancarias, Oikocredit y Coop57, no cuentan con licencia bancaria porque no son bancos, pero han desarrollado sus propias fuentes de garantías. Uno de los mecanismos de garantías son los estudios sobre la viabilidad económica de los proyectos, el  asesoramiento y acompañamiento.

Por otro lado, el hecho de invertir en economía real, supone una garantía más contra la morosidad ya que son menos dependientes de las fluctuaciones especulativas. De hecho, tal como muestran el Barómetro de las finanzas éticas, para el año 2016, el índice de morosidad es 6,12% versus 9,11% en la banca tradicional.

Transparencia y democracia participativa en la toma de decisiones son pilares fundamentales de la banca ética. Además de ser viable y compatible con los beneficios económicos, implica practicar la democracia en el banco, mejorando así su control social.

Más allá de los órganos propios de una entidad cooperativa, por ejemplo, Fiare Banca Etica y Coop57 han creado secciones territoriales que permiten a las entidades crecer horizontalmente, trabajando en la estrategia local, controlando sus acciones, convirtiéndose así en sujetos políticos.