Oikocredit

Descripción entidad

Oikocredit es una cooperativa de ámbito mundial creada en Holanda y con una delegación en Cataluña que, desde 1975, otorga créditos a cientos de organizaciones locales de países en vías de desarrollo.
Da apoyo financiero en forma de créditos convencionales y de microcréditos para el desarrollo de iniciativas productivas. Estas deben ser siempre viables económicamente, pero aún más importante que esto es que tengan un impacto social positivo en las comunidades donde se llevan a cabo. Por tanto se trata de iniciativas productivas que se deben dirigir al colectivo de personas más desfavorecidas, a fomentar la promoción de la mujer, el respeto por el medio ambiente y basado todo, preferentemente, en una estructura cooperativista.

Oikocredit Cataluña

En Cataluña existe Oikocredit Catalunya, una asociación creada por iniciativa de varias ONG catalanas el 31 de enero de 2000. El principal objetivo de la Asociación es la captación de fondos en nuestro país para invertirlos en Oikocredit Internacional. El dinero que los socios partícipes (inversores) de Oikocredit Cataluña invierten sirven en su totalidad para que la Asociación compre acciones de Oikocredit Internacional, de manera que este dinero es destinado totalmente a la financiación de proyectos de desarrollo en los países del Sur en forma de préstamos.

Misión y valores:

Oikocredit, como cooperativa mundial, promueve la justicia global exhortando a personas, organizaciones sociales, iglesias de diversos credos, empresas y otros grupos a compartir sus recursos a través de inversiones socialmente responsables apoyándose a personas necesitadas mediante el crédito.

Esta misión se quiere llevar a cabo a través de valores como la igualdad de las personas, el compartir, el respeto entre pueblos, la cooperación, el espíritu ecuménico, el cooperativismo, la integridad y el respeto a la biodiversidad.

Criterios de financiación y ámbito de actuación

  • El proyecto debe beneficiar a los pobres o las personas desfavorecidas.
  • Las ganancias del proyecto no sólo deben enriquecer unas pocas personas.
  • El proyecto debe contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad con especial atención al impacto ecológico.
  • Se favorece la estructura cooperativa para que permita a los pobres participar directamente en el funcionamiento y la administración del proyecto.
  • Se da preferencia a proyectos en los que la mujer participa en la toma de decisiones, la organización, la implementación, el control y la evaluación y también aquellos en que las mujeres son beneficiarias directas.
  • El proyecto debe ser económicamente viable con la administración y el asesoramiento técnico apropiados y será autosuficiente en un tiempo razonable que le permita devolver el préstamo.

¿Cómo participar?

Socio/a: Para convertirse en SOCIO / A puede realizar una aportación de parte de sus ahorros (a partir de 200 €) a Oikocredit Cataluña. Este dinero seguirá siendo suyo y recibirá una retribución del tipo de interés que fije la asamblea mundial de Oikocredit.

Colaborador/a: Ayudar a la entidad a difundir el modelo de Oikocredit a través de tu acción directa, haciendo de voluntario/a o en forma de donaciones.

Contacto - Oikocredit Cataluña

Dirección: C/Bisbe Laguarda 4, 08001 Barcelona
Teléfono y Fax: (+34) 93 441 63 06
Horario: Martes, Miercoles y Jueves de 10 a 13h, y en cualquier otro horario con cita previa.
Correo electrónico: catalunya@oikocredit.org
Página Web: www.oikocredit.cat

  • Entidades Financieras: